Perfil profesional
Los talleres literarios y de periodismo cultural que ves aquí ya se dictaron, pero se mantienen en la web porque sirven de ejemplos si quieres que diseñe uno a la medida de las necesidades de tu grupo. La convocatoria está siempre abierta, pero los talleres no se imparten con menos de cinco personas. Si quieres más información, escribe un correo desde la página de contacto.
Talleres
Taller En Línea:
Arte y oficio de la escritura narrativa
El objetivo de este taller es que recorras las principales técnicas narrativas modernas para que crees tu propio cuento o establezcas las bases para escribir una novela. La escritura de ficción es un tupido bosque en el que son más las ideas que se desechan que aquellas que terminan en nuestro borrador final. Por eso, lo mejor es tener la mirada en la meta. La propuesta del taller «Arte y oficio de la escritura narrativa» es desmitificar un poco el oficio de la escritura a través de seis sesiones de dos horas cada una en donde cada participante tendrá oportunidad de trabajar en sus propios textos y comentarlos con el resto de sus compañeros. Se explorarán asuntos fundamentales para crear una pieza narrativa como la relación entre el tema y la trama, la importancia del conflicto o la arquitectura de una escena. Con e objetivo de que ayuden a comprender mejor la técnica narrativa, en este taller también se tomarán en cuenta obras de Henry James, James Joyce, Edgar Allan Poe, Virginia Woolf, María Luisa Puga, Elena Garro Gabriel García Márquez, Marvel Moreno, Salvador Garmendia o Silda Cordoliani, entre otros autores.
Sesión 1: Introducción.
El cuento y la novela: Cómo reconocer de dónde sale uno y de dónde sale la otra.
El relato, el tema, la trama y el argumento: ¿Qué son, cómo se relacionan, para qué sirven y… cómo comenzar a tejerlos?
Quiero contar algo, ¿cómo empiezo?
Asignación del trabajo final: Discusión sobre la metodología.
Sesión 2: Seamos «conflictivos»: Un paseo por la literatura «de género».
¿Es cierto eso de que el conflicto es la base de todo argumento? ¿Existen textos narrativos en los que no se plantee un problema?
La literatura realista y la literatura «de especulación»: breve historia y estado en la narrativa de géneros como la ciencia ficción la fantasía y el terror, entre otros.
Discusión sobre los cuentos leídos para esta sección.
Ejercicio en clase
Sesión 3: La «ingeniería» de una historia.
No, no te vamos a obligar a sacar cuentas: el objetivo durante esta sesión es que comprendas qué debes hacer para comenzar a escribir una narración. Hablaremos del «momento espejo» y de la noción de «epifanía» como motores de la narración. Responderemos a esta pregunta: Tengo una idea, ¿por dónde empiezo?
Discusión sobre el cuento de James Joyce.
Sesión 4: «Hagamos una escena».
Las escenas son las células que hacen avanzar la trama. De la misma manera que es necesario «diseñar» un cuento o novela, toda escena debe ser cuidadosamente concebida. En esta sesión hablaremos de los tipos de escena y de cómo escribirlas.
Ejercicio en clase
Discusión sobre el trabajo final: Preguntas de los talleristas.
Sesión 5: La relación de la trama con los personajes y el punto de vista.
Si bien es cierto que el avance de la trama y la construcción del argumento es el enfoque fundamental de este taller, no es posible hablar de novelas y cuentos sin tomar en cuenta a los personajes que llevan a cabo las acciones o la manera cómo se van a contar los hechos. El repaso de estas dos herramientas permitirá fortalecer los conocimientos sobre trama, conflicto y construcción de la escena vistos en las clases anteriores.
Discusión sobre los cuentos leídos para esta sección.
Ejercicio en clase
Sesión 6: Conclusiones del taller. Lectura y discusión de los textos de los participantes.
***En todas las clases discutiremos textos de los participantes y cuentos modernos.
Miércoles 23 de febrero y miércoles 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo. A las 20-22 horas España / 14- 16 horas Estados Unidos y Venezuela/ 13-15:00 horas México
La inscripción para el total de los encuentros vale 75 euros y se puede cancelar por PayPal, Bizum o transferencia bancaria.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: yo@michellerocherodriguez.com
Taller de Verano (en línea):
Herramientas del discurso narrativo
A lo largo de cinco sesiones exploraremos los tres elementos fundamentales para la escritura de cuentos y novelas: los personajes, la acción y el punto de vista. La metodología de este taller es dual. Por un lado, nos concentraremos en la lectura crítica de cuentos y fragmentos de novelas para comprender los mecanismos perfeccionados por los mejores entre quienes nos han precedido en el oficio de la escritura. Por el otro lado, intentaremos usar estas herramientas en nuestra propia narrativa por medio de varios ejercicios puntuales que se harán en clase y a través de la escritura de un cuento que se leerá y discutirá con el grupo en la última sesión del taller. Al finalizar las cinco sesiones, los participantes tendrán una mejor idea de la relación entre personaje y anécdota en la narrativa, además serán capaces de comprender las peculiaridades del punto de vista y podrán usarlo para profundizar dentro de sus escritos.
Los participantes en este taller deben estar preparados para leer y escribir bastante durante y después de cada sesión.
Sesión 1: Introducción. Recorrido general por la materia. ¿En qué consiste la lectura crítica? Asignación del primer ejercicio y del trabajo final.
Sesión 2: Dedicada al arte de narrar. Quiero contar algo, ¿cómo empiezo? Asignación del segundo ejercicio.
Sesión 3: Dedicada a los personajes. ¿Qué hace inolvidable a al agente de la ficción? Asignación del tercer ejercicio.
Sesión 4: El punto de vista en la narrativa. ¿Qué relación tiene el lugar desde donde se mira una historia con el estilo de la escritura?
Sesión 5: Conclusiones del taller. Lectura y discusión de los cuentos de los participantes.
Miércoles 7, 14, 21 y 28 de julio y miércoles 4 de agosto. 20-21:30 horas España / 13-14:30 horas México / 14-15:30 horas Venezuela.
La inscripción para el total de los encuentros vale 60 euros y se puede cancelar por PayPal, Bizum o transferencia bancaria.
¿Cómo escribir una reseña? (Colofón Revista Literaria)
¿Te gustaría aprender a escribir una reseña? ¿Es posible mejorar tu lectura de un libro conociendo mejor las herramientas del juego literario? ¿Qué diferencia a la reseña de la crítica literaria y del reporte sobre un libro?
No tienes que ser periodista ni escritor para inscribirte en este taller, pero tienes que ser lector o lectora. Vamos a trabajar de cerca con quien se inscriba para desarrollar las habilidades críticas que son necesarias para comprender los mecanismos intrínsecos de un libro en cualquier género (narrativa, poesía o ensayo), con el objeto de formular una opinión educada sobre sus postulados. Está diseñado para lectores y lectoras que estén interesados e interesadas en profundizar sus conocimientos sobre las estructuras internas de los libros y que quieran utilizar sus lecturas para generar conocimientos específicos en forma de de piezas crítica literaria.
Contenido:
-
Cómo leer de forma crítica
-
Aspectos fundamentales a tomar en cuenta en la estructura de poemarios, libros de cuentos, novelas y ensayos.
-
De qué manera otros libros e Internet pueden servir para comprender una lectura y ofrecer comentarios ilustrados sobre la misma
Estructura:
El taller está dividido en cuatro sesiones de 90 minutos cada una en las que se discutirán los elementos de una buena lectura crítica y las estrategias literarias para expresar por escrito los conocimientos adquiridos en una lectura, vinculándola con otras herramientas de contexto y teoría. En cada sesión se dedicará tiempo al trabajo práctico. Además, cada participante tiene derecho a una sesión individual con la instructora de media hora en la que podrá discutir las particularidades de su trabajo práctico.
Servicios editoriales
La narrativa, el ensayo y el periodismo cultural son géneros literarios que necesitan atención especial. Por ello, te ofrezco un servicio profesional de edición de textos de ficción y de no ficción. No se trata de la corrección de errores gramaticales o del estilo del texto, sino de una lectura crítica que pueda ofrecerte una visión general sobre la calidad literaria de la obra, así como también un comentario en profundidad sobre las fortalezas y debilidades del texto.
Áreas de Especialización
-
Narrativa y ensayo.
-
Periodismo cultural.
-
Talleres y cursos de literatura.
-
Escritura para publicaciones literarias impresas y en línea.